Nuevo Reglamento AntiTabaco enfrenta a restauranteros con autoridades

Alista COEPRIS operativos para cumplimiento de la Ley

La Secretaría de Salud (SSa) anunció que este 15 de enero entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, donde se privilegia la salud de la población y el interés superior de la niñez.

Las dos principales medidas son, qué queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina en lugares cerrados, es decir se acabaron las áreas de fumar en restaurantes, bares y negocios en general, así como la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta.

Es por ello, que a partir del pasado domingo 15 de enero, quedó prohibido fumar en: Plazas comerciales, Hoteles, Estadios, Playas, Parques, Transporte Público, Escuelas, Centros de Trabajo, sedes donde se realizan espectáculos y en los “Espacios libres de humo”.

Hebert Flores Leal, director estatal de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), dio a conocer que para que se cumpla la Ley, llevarán a cabo operativos para brindar a los comensales información sobre los espacios 100% libres de humo y las sanciones a las que se harán acreedores los negocios si no acatan la medida.

Multas

La Ley Antitabaco indica multas que van de los $60 mil hasta el medio millón de pesos, clausura por permitir a los clientes fumar en áreas 100% libres de humo y la cancelación definitiva de la licencia sanitaria.

Restaurantes alistan amparos

Ante este nuevo reglamento derivado de un decreto presidencial, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), alista desde sus afiliados en los estados miles de amparos, consideran que los afecta económicamente y los condena a una pérdida de 30% promedio de sus ventas.

Información Yesenia Magaña

Entradas relacionadas